Día del Emprendimiento Femenino

17 de noviembre 2016, Santiago de Chile. Mujeres del Pacífico

Representantes de Latinoamérica se reunieron en Chile para celebrar el  Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

¨Nuevas oportunidades de emprendimiento para mujeres de América Latina y el Caribe“, fue el seminario internacional con el cual Mujeres del Pacífico y  la red We Américas, con el apoyo de Santiago Innova, celebraron  el emprendimiento femenino, el pasado 17 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la participación activa de más de 300 mujeres, en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento 2016.

La unión hace la fuerza, este magno evento contó con la colaboración de distintas organizaciones quienes fomentan el emprendimiento femenino en Chile; ASECH, Mujeres Empresarias, Banigualdad, Hay Mujeres, la Academia Ada Lovelace antes Girls in Tech Chile, Emprendedoras de Chile, Endeavor, además del apoyo de empresas comprometidas con esta misión global como BancoEstado y Walmart.

Cabe destacar, que el evento fue realizado gracias al apoyo de instituciones como CORFO en el caso Chileno y el BID y FOMIN, en un esfuerzo regional por fomentar actividades en pro del emprendimiento en América Latina y el Caribe.

El seminario internacional convocó en su primera edición a importantes invitados del ecosistema de emprendimiento chileno, además de la participación de mujeres representantes de organizaciones en América Latina, que están marcando la diferencia en el quehacer del emprendimiento femenino en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y México. Hoy por hoy, dichas mujeres participan como consultoras de la plataforma MAM, proyecto de la red We Américas, cuyo lanzamiento a la comunidad emprendedora, fue realizado en el marco de este gran evento, las representantes de distintas iniciativas, parte del grupo de invitados internacionales, compartieron con el público asistente un interesante panel acerca de innovación e iniciativas admirables.

El evento fue marcado por la presentación de contenidos de interés para la mujer emprendedora; desde la cercana Argentina se presentó con gran éxito el speaker Gastón Morales, director y fundador de Aha! Ideas+Personas, quien se refirió al ADN del emprendimiento femenino, para luego dar paso al panel de conversación acerca de ¿Por qué los emprendimientos femeninos son menos dinámicos que el de los hombres en América Latina?,  dicho espacio fue liderado por Fernanda Vicente, pdta. de Mujeres del Pacífico, en donde las participantes pudieron conocer las opiniones de grandes representantes y expertos chilenos, con diferentes perspectivas acerca del emprendimiento femenino, desde el mundo académico, la iniciativa pública y el sector privado, con la presencia de Inti Núñez, Gerente de emprendimiento Corfo; Olga Pizarro, Directora de Postgrado UDD; Rocío Fonseca, Directora de Start Up Chile; y Gonzalo  Gebara, Gerente Comercial de Walmart Chile.

Por su parte el destacado periodista de radio y televisión, Matías del Río, desde su experiencia como emprendedor, propició un agradable conversatorio entre mujeres exitosas que han desarrollado proyectos de distintos rubros inclusive, aquellos pensados únicamente para el género masculino, “que una mujer repare tu moto, no es algo fácil.  Me costó mucho crear confianza en mis clientes, pero lo logré, he salido adelante y ahora me buscan” dijo Patricia González, Motos Coyote´s House, invitada a esta entretenida charla, acompañada por Andrea Irarrázaval, grte. Clean Energy;  Bárbara Soto, emprendedora social y política, grte. Yo Elijo, y Jacqueline Domeyco, propietaria de Lagrimas de Luna.

Adicionalmente las emprendedoras contaron con la presentación de datos e información de interés respecto al estatus actual del emprendimiento femenino en Chile y algunos países de América Latina, de la mano de la investigadora titular del Centro de Estudios de Mujeres del Pacífico, quien mencionó los desafíos que existen para lograr aumentar el emprendimiento femenino, entre los que destacan la capacitación, el acceso a la información y al financiamiento, además del uso de redes sociales.

El evento finalizó con broche de oro; por primera vez cada una de las organizaciones participantes, brindaron un reconocimiento especial a mujeres emprendedoras destacadas que durante el año 2016, lograron aportar con su desempeño un gran ejemplo de tenacidad y perseverancia para el emprendimiento femenino en Chile.

Cecilia Walker, socia fundadora de Mujeres del Pacífico, felicitó a cada una de las asistentes, y señaló: “deseamos que cada una de las organizaciones que fomentan el emprendimiento femenino en Chile, entregaran un reconocimiento a las mujeres, para que este momento fomente el espíritu emprendedor y que nos comprometa a seguir nuestros sueños, no importando los obstáculos que podamos encontrar en el camino”. Las mujeres reconocidas en este emotivo momento fueron:

 

  • Macarena Smok, de Snaki, premio de Mujeres Empresarias.
  • Karla Mesina, de Cerveza Qui, premio de Asech.
  • Alejandra Bravo, de AB taller, premio de Fundación Banigualdad.
  • Marisol Alarcón, de Laboratoria, premio de Hay Mujeres
  • Ana María Gonzalez, de Uworks, premio de Academmia Ada Lovelace, Girls in Tech Chile
  • Lisstte Jofré, de Mi Arcoiris, premio Emprendedoras de Chile
  • Patricia González, de Motos Coyote House, premio de Banco Estado MicroEmpresas
  • Amparo Domínguez, de Hydroscada, premio de Mujeres del Pacífico.

El evento llegó a su culmen con la interesante participación de Claudia Abusleme Directora y Cofundadora de Mujeres del Pacífico.

Mujeres del Pacífico, prepara desde ahora la sede de la celebración del 2017 y reitera la invitación a las organizaciones participantes a sumarse a esta celebración, que es de todas.

Ambas organizaciones en lo individual invitan a las interesadas a formar parte de estas iniciativas en los siguientes enlaces.

Las mujeres interesadas en ser socias de Mujeres del Pacífico, pueden hacerlo a través de su página en internet, mediante el siguiente link sin costo http://www.mujeresdelpacifico.org/inscripcion-socias-mujeres-del-pacifico/

En el caso de la Red We Américas, les invita a suscribirse en la plataforma MAM (Mujer Apoya Mujer), en el siguiente link. http://redweamericas.com/index.php?id=registro#menu_principal

 

mdp-77

 

 

mdp-116

 

mdp-121

 

Revisa aquí el PROGRAMA

 

afiche-dia-mundial-emprendimiento-femenino

invitacion-digital-dia-mundial-emprendimiento-femenino