Nosotras

 

 

nos

Mujeres del Pacífico, es una organización internacional experta en materia de equidad y género para el emprendimiento femenino, que trabaja en dos grandes enfoques, uno que procura el impulso, conectividad y desarrollo de mujeres emprendedoras y otro que incentiva el fomento de buenas prácticas organizacionales en materia de género, la gestión del conocimiento mediante el estudio del emprendimiento y su ecosistema, así como el desarrollo de vínculos internacionales entre organismos e instituciones en favor de la mujer emprendedora.

Qué hacemos

Inspirar y motivar a las mujeres a emprender, a internacionalizar sus emprendimientos generando proyectos sustentables, sostenibles y de impacto en todos sus niveles. Sembrando en ellas las ganas, la pasión y el deseo de buscar nuevas oportunidades y mercados, mayor crecimiento personal y profesional a través del emprendimiento ]

 

actividades 

Misión

Informar, conectar, empoderar, visibilizar y capacitar a las mujeres que deciden emprender en América Latina.

 1

Cómo lo hacemos

Mujeres del Pacífico trabaja con un equipo multidisciplinario y diverso de profesionales expertos en desarrollo de negocios, emprendimiento, innovación, asuntos internacionales, comercio, entre otros; con el objetivo de co-construir y fortalecer de forma continua la red de emprendedoras a nivel regional, para ampliar su capital social y lograr conexiones fuertes entre ellas y el ecosistema de emprendimiento.

  • DESARROLLO DE NEGOCIOS

Impulsamos y potenciamos las oportunidades para el desarrollo y crecimiento de tu emprendimiento, brindándote conocimiento, competencias, y habilidades para mejorar no solo tu gestión empresarial, sino también tu oferta de valor.

  • VIAJES COMERCIALES

Te invitamos a conocer y vivir la experiencia global de acercamiento y exploración de nuevos mercados, brindándote alternativas para que puedas generar tus propias redes internacionales.

  •  CAPACITACIÓN

Fortalecemos tus capacidades brindándote herramientas de capacitación para que avances en el camino hacia la profesionalización de tu emprendimiento.

  •  CONSULTORIA

Trabajamos con otras organizaciones a nivel regional, brindando consultoría especializada para beneficiar el ecosistema emprendedor en favor de tu emprendimiento.

  •  ESTUDIOS INTERNACIONALES

Hacemos análisis e investigación especializada en Emprendimiento Femenino a nivel regional

 

 

[/tab]

t4

HISTORIA

Hace tres años un grupo de mujeres empresarias y ejecutivas de alto nivel coincidieron en el programa Board of Women del Institute for Corporate Governance & Strategy, que impulsa a mujeres para participar en Directorios de empresas. Sus desafíos y anhelos en sus respectivos negocios y trabajo diario generó sinergias y  la inquietud de una de ellas, Celeste Jerez, por trascender más allá de las empresas y rutina diaria.

A poco andar, organizaron un viaje a Sillicon Valley para conocer sus diferentes ecosistemas de emprendimiento,  innovación y financiamiento. Viajaron 17 mujeres. Todas volvieron totalmente empoderadas. Algunas armaron departamentos de innovación dentro de sus empresas, capacitaron a sus colaboradores con  lo aprendido y compartieron su experiencia con todas las personas que impactan diariamente: sus familias, amigos, padres y apoderados en los colegios de sus hijos, doctores, proveedores, clientes y tantos más. En palabras de Celeste Jerez “nos dimos cuenta que la mujer es un motor en sí misma, porque aprende y enseña generosamente a todos los que tiene a su alrededor.

Somos los agentes de cambio que la industria y los países necesitan para crecer con equidad”. Este grupo de mujeres siguió juntándose mensualmente para analizar una fórmula para fomentar negocios o crecer en sus trabajos, pero aportando al mismo tiempo, a la sociedad de nuestro país. Coincidentemente una de las socias, María De Los Angeles Undurraga, trabajaba para el año de la Innovación en el Gobierno. A poco andar partió a la Nasa tras ser aceptada en Singularity University y además recibió un llamado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que buscaba un partner para difundir los resultados de un estudio que daba a conocer el entorno emprendedor de las mujeres de los países de la región. María De Los Ángeles partió, pero la reunión con el BID se realizó de todas formas con el resto de las mujeres de este equipo. Para su sorpresa, el BID había llegado a la conclusión que los mejores países para mujeres trabajadores y emprendimientos femeninos son Chile, Perú, Colombia y México.

Y todo seguía un camino de grandes coincidencias, ya que en paralelo, otra socia más, Fernanda Vicente, en la época Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), nos comenta que la Alianza del Pacífico estaba que hablar en el mundo y se había convertido es la sexta economía. Sus países tenían las economías de mayor crecimiento de la región. Sin pensarlo más entre todas surgió espontáneo un “Mujeres del Pacifico”.  Esa fórmula que estaban buscando ya tenía nombre y su primer objetivo era apoyar a las mujeres de los países de la Alianza del Pacífico a fortalecer sus empresas, internacionalizarse y seguir siendo ejemplo para el continente.

Ocho grandes mujeres creyeron en el proyecto: Fernanda Vicente, Celeste Jerez, Cecilia Walker, Carolina del Río, Nancy Venegas, Claudia Abusleme, Francisca Lagos y María de los Angeles Undurraga. Trabajaron a toda máquina para tener una agenda de trabajo que a finales de septiembre de 2013 estaba lista. La presentaron a Prochile. El proyecto fue aceptado inmediatamente con exigencias favorables para lo que sería el nacimiento concreto de Mujeres del Pacífico.  Celeste Jerez cuenta que “nos solicitaron llegar formadas para el Lab4+ que se realizó en diciembre en Chile. Aquí se reunirían todos los países de la Alianza del Pacífico y se firmarían acuerdos  comerciales entre los países, financiamiento, se crearía la ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica)  y nosotras, Mujeres del Pacífico. Soñamos en grande y en grande hemos seguido trabajando, porque esperamos grandes resultados”.

El 5 de Diciembre de 2013, lanzamos Mujeres del Pacifico Chile. Convocamos a las integrantes de Perú, Colombia, México y vinieron observantes de Costa Rica y Brasil, firmándose el primer acuerdo comercial y de colaboración con empresarias de los países de la Alianza. La historia se sigue escribiendo y hoy trabajamos en capacitando y empoderando mujeres, colaborando con sus ventas y exportaciones y dándole al emprendimiento, el rol relevante que tiene en nuestra región.

FUNDADORAS

fernanda      

4      6

cc   nnn