El emprendimiento es un tema de interés internacional, que en los últimos años ha tomado una mayor relevancia en América Latina, cada vez existe una mayor conciencia acerca de su impacto en el desarrollo económico de las naciones, mismas que día a día buscan el incremento de su productividad, fomentar el empleo y el crecimiento económico desde perspectivas como la innovación y el emprendimiento.

Sin embargo, las mujeres emprendedoras no tienen claridad acerca de cuáles son las organizaciones que de forma pública o privada pueden ayudar en el proceso de conformación de sus emprendimientos, desde aquellas que puedan brindarles capacitación, financiamiento, consultoría, etc. Pese a la aparente oferta de herramientas de fomento al emprendimiento, persiste un gran desconocimiento acerca de información concreta y de interés para que la mujer pueda desempeñarse en el mundo del emprendimiento de manera más intuitiva y dinámica.

Entendiendo esta realidad, Mujeres del Pacífico, la Asociación de Emprendedores para Latinoamérica (ASELA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el FOMIN, en el marco de un proyecto regional, iniciará en el 2017, el proceso de identificación y registro (mapeo) del Ecosistema de Emprendimiento Femenino. Dicho mapeo permitirá a las mujeres emprendedoras, acceder a una herramienta pública y gratuita, para conocer qué instituciones de su país, especialmente en su región, estado o cumuna; según corresponda, pueden brindarle algún tipo de servicio o beneficio vinculado al desarrollo de su emprendimiento. La herramienta consistirá en la publicación de un mapa georeferenciado en internet, que brindará a las emprendedoras la posibilidad de identificar a las organizaciones que puedan ayudarle en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, es decir: Chile, Colombia, México y Perú.

Para lograr este objetivo, a partir del mes de enero del 2017 Mujeres del Pacífico invitará, a las organizaciones que trabajan y fomentan el emprendimiento especialmente femenino en los cuatro países, a sumarse a esta iniciativa y formar parte de este gran mapa de emprendimiento.

 

Mujeres del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Asociación de Emprendedores de Latino América (ASELA), lo invitan en nombre de su organización a participar del estudio y proyecto:

Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino de la Alianza del Pacífico.

El Mapeo tiene como objetivo dar visibilidad, conectar y localizar a las organizaciones de México, Perú, Colombia y Chile, orientadas a fortalecer el emprendimiento femenino y co-crear en conjunto el mapa del ecosistema de emprendimiento femenino de América Latina. Este estudio pretende ser un insumo para identificar brechas de género en emprendimiento, y así poder influir en las políticas públicas de cada uno de los países y de la Alianza del Pacífico.

Dada la relevancia que tiene hoy el emprendimiento en el crecimiento económico y la equidad de los países de la región, es que buscamos fortalecerlo, poniendo un especial énfasis en la potencialidad de las mujeres en dicha labor.

¿Qué organizaciones están invitadas a participar?

Todas las organizaciones que tengan programas de apoyo al emprendimiento femenino sin importar su naturaleza.  No es requisito que sea una labor exclusiva con mujeres, sino que trabaje en el rubro del emprendimiento, ya sea por medio de capacitaciones, prestamos financieros, incubación, aceleración, entre otros.

El propósito de este proyecto es trabajar en conjunto en el levantamiento de brechas y poder influir en las políticas públicas de cada uno de los países y de la Alianza del Pacífico. Al mismo tiempo, buscamos mejorar el acceso a información y conexiones de las emprendedoras con organismos que fortalezcan el emprendimiento por medio de servicios y beneficios.

En caso de que su organización, fundación u empresa realice dicha labor, le agradecemos contactarse con nosotros para ser considerado en el Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento Femenino de la Alianza del Pacífico.

Si eres una organización que apoya el emprendimiento en Colombia, ¡haz parte del MAPEO!
Contesta esta encuesta

Invitacion_mapeo-01

Mapeo Ecosistema Emprendimiento femenino México: Diciembre-Enero 2016

Mapeo Ecosistema Emprendimiento femenino Chile: 2017

Mapeo Ecosistema Emprendimiento femenino Perú: 2017