Estudio Mujeres del Pacífico es un centro de investigación de carácter académico, independiente, que promueve la investigación en temas públicos vinculados a emprendimiento femenino latinoamericano. Este Centro, dependiente de la Empresa Mujeres del Pacífico, busca aportar por medio de sustento teórico y empírico las actividades realizadas por el equipo de Mujeres del Pacífico, y al mismo tiempo, sistematizar y publicar la información recogida en terreno por las otras áreas de trabajo de la empresa.

De esta forma, el Centro de Estudios Mujeres del Pacífico, tiene como objetivo principal aportar al debate intelectual latinoamericano respecto al rol de la mujer y sus oportunidades de emprendimiento e innovación por medio de un estudio riguroso de las ciencias sociales y económicas; dando paso a nuevos paradigmas y perspectivas, al levantamiento de nuevos indicadores y formas de medición y a la generación de referencias propias de nuestras idiosincrasia latinoamericana.

A raíz de este objetivo general se desprenden cuatro objetivos específicos. En primer lugar, se busca dotar de contenido sustantivo y teórico a las diversas actividades y capacitaciones realizadas por Mujeres del Pacífico a lo largo de Latino América y sistematizar los datos generados por medio de la propuesta de diversos indicadores. En segundo lugar, se aspira a generar trabajo colaborativos con otros centros de estudios, universidades u organizaciones especializadas en las temáticas de emprendimiento con el fin de avanzar en la generación de políticas públicas y soluciones reales en nuestra región. En tercer lugar, este Centro de Estudio pretende responder a demandas propias de organismos e instituciones que estén interesados en conocer con mayor profundidad las condiciones femeninas del emprendimiento en América latina generando información útil a partir de experiencia en terreno por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas. Finalmente, en cuarto lugar, se tiene como un objetivo a largo plazo dar a conocer de forma académica en instituciones de la misma índole, la información recopilada u obtenida de forma empírica y teórica por parte de Mujeres del Pacífico.

¿En que estamos actualmente?

Estudio Nacional de Emprendimiento Femenino

Este estudio busca caracterizar a las mujeres emprendedoras en Chile, sus dificultades para emprender y sus conocimiento financieros. El estudio financiado por CORFO es de carácter cualitativo en 7 regiones del país a 1500 mujeres emprendedoras o en vías de emprender.

Conoce los resultados de la Gira en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas aquí

Estudio Proyecto ASELA: Mapeo emprendimiento femenino

Este estudio busca realizar un mapeo en los países de la alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile, respecto a las organizaciones, empresas, fundaciones e instituciones que trabajan con emprendimiento con un foco particular de género. El objetivo es visibilizar dichas instituciones y generar redes con el ecosistema.

Mesas políticas públicas Alianza del Pacífico       

Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  buscamos aportar en las políticas públicas relacionadas a emprendimiento femenino en los países de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile. Para esto se realizará un levantamiento de información actual sobre las políticas públicas en tales países y se sistematizarán las opiniones de distintas organizaciones vinculadas a emprendimiento del femenino. El estudio es de carácter mixto por medio de una encuesta y focus groups.

 

natalia valdes_ 2

Natalia Valdés
Directora del Centro de Estudios
Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile
E-Mail: estudios@mujeresdelpacifico.org
Twitter: @estudiosmdp