El primer “Estudio de Apoyo al Emprendimiento Femenino en La Alianza del Pacífico”, desarrollado por Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), reveló que del total de programas de apoyo al emprendimiento femenino sólo un 2% está dirigido a subsanar la falta de provisión de servicios de cuidado de los hijos(as) y/o personas mayores, lo que, sumado a otros que haceres, limitan la intención de emprender de las mujeres y el crecimiento de los negocios.

El informe fue financiado por el BID-Fomin y Mujeres del Pacífico, en él participaron investigadores de la Universidad Católica de Chile, de la universidad ICESI de Colombia, del Tecnológico de Monterrey de México y de la Universidad del Pacífico de Perú. El estudio buscó detectar los principales programas públicos de apoyo al emprendimiento femenino y entregar recomendaciones de mejora para cada país.

En el análisis, se hallaron un total de 51 programas orientados a fortalecer y promocionar el emprendimiento femenino. Dentro de los resultados, destaca los programas de educación y formación (65%) y aquellos dirigidos a la generación de redes (40%) y programas de acceso a financiamiento (31%).  Sólo un 8% de los programas en los cuatros países ofrecen oportunidades de mentoría que amplifiquen la presencia de modelos a seguir.

ASELA,  Mujeres del pacífico, de la mano de las Asociaciones de Emprendedores de México (ASEM), Chile (ASECH), Perú (ASEP) , Colombia (ASEC) y Argentina (ASEA), buscan la generación de un solo ecosistema para las y los emprendedores de América Latina.